domingo, 28 de diciembre de 2008

Historia del Manga

La historia del manga puede rastrearse hasta la época del budismo antiguo. El inicio de la tradición manga comienza en el siglo XII, con una pintura del monje Toba en la cual se observa a un grupo de animales actuando como humanos (una escena más que nada cómica). Gracias a este cuadro, la gente se dio cuenta que el podían usar el arte como un medio de entretenimiento y comenzaron a producir dibujos cómicos, caricaturas, animales y personas en situaciones curiosas. Pero, más allá de que esta tradición tiene cientos de años, fue recién en el siglo XIX que se le asigno el nombre "manga" a este estilo de dibujo (siete siglos después) de la mano del conocido artista Hokusai (famoso por su grabado del tsunami). Él usó el temino en 1814 para describir una serie de 15 tomos de recopilaciones de bocetos y dibujos hechos por él, en los cuales se veían retratos de personajes históricos, deidades, demonios, plantas, animales, edificios, etc. Hokusai decía que estos dibujos fluían casi involuntariamente de su cabeza al papel, de allí su nombre, puesto que "man" significa "involuntario" y "ga", "pintura".

- El tsunami de Hokusai | Grabado de Toba Sojo -

Ya en 1862 comenzó a editarse la publicación The Japan Punch en el cual muchos dibujantes trataron de adoptar aspectos de los comics europeos, como ser el uso de la línea en lugar de pintar formas y la inclusión de los globos de dialogo. Así nació el estilo de dibujo Ponchi-e. Para principios de 1900, los cuadros se habían reducido a 4, creando las tradicionales tiras cómicas 4-Koma, al mismo tiempo que los autores destacados fundaron la asociación Nippon Mangakai. 

En 1946 Osmu Tesuka, un joven dibujante de 17 años, publico el llamado "Diario de Ma-chan" una tira cómica 4-Koma en estilo Pochi-e. Esta tira cómica se volvió un éxito. En 1947 publico su segundo trabajo: Shin Takarajima (la nueva isla del tesoro), un manga de acción y aventuras basado en la famosa novela de Robert Louis Stevenson: otro gran éxito para Tezuka, ya que se vendieron al rededor de cuatrocientos mil ejemplares en Japón y sementó las bases del manga moderno. Lo llamativo de Tezuka era que había logrado una síntesis de las mejores tradiciones artísticas japonesas, combinadas con una economía de expresiones (los ahora infalibles ojos grandotes inspirados en Mickey y Donald) y un ritmo narrativo que tomo de las escuelas occidentales. 

- "Diario de Ma-chan" -

- "Shin Takarajima"  | imagenes extraídas de wikipedia  -

Tezuka que instrullo mucho tiempo en los estudios Disney, los cuales terminaron robándole (en 1994) el Rey Leon. Este robo fue a su obra: Jungle Taitei (traducido acá como Kimba, el león blanco), un trabajo que le abrió las puertas al mundo a su autor. Su éxito hizo crecer notablemente el mercado del manga en Japón durante los ´60 y ´70. Fue a partir de aquí que Tzuka comenzó a crear comics para adultos, incluyendo violencia y erotismo en historias mucho más maduras. Así, el manga se estableció como un medio narrativo masivo, accesible a cualquier persona sin importar edad o gusto, cualidad de la que carecen los comics occidentales y que le permitió expandirse en todo el mundo. De esta manera Tezuka fue considerado el padre del manga.


- Osamu Tezuka -
En este desarrollo de la industria se pueden diferenciar dos formas de comercialización: la venta de revistas y el alquiler de libros. Las revistas se serialización se habían instalado en Japón y su gran demanda por nuevos capítulos todas las semanas, hizo que los autores debieran dibujar de una manera más simple, básica y rápida. Pero, por otro lado, estaban los Gekiga, comics que se publicaban en tomos que luego serían alquilados por la gente en diferentes locales. Los gekiga no tenían fechas de cierre tan agobiantes (de una semana a la otra), por lo cual, los autores tenían más tiempo para dedicarle a su trabajo y lograban dibujos más trabajados y realistas. Los mangas de alquiler fueron devorados por la industria de seriealización y permitieron que el medio creciera mucho a nivel artístico y narrativo.

Hoy en día la industria del manga esta totalmente estandarizada y masificada. Actualmente, si bien hay casos particulares, los autores modernos profesionales llegan a la industria por dos vías: una son los concursos de amateurs que las editoriales organizan año tras año. Y la otra es por medio de saouts profesionales que se dedican a trabajar dentro del ya muy conocido mundo del Doujinshi. 

  
- números de algunas revistas de publicación semanal (Shogakukan, Kodansha y Shueisha respectivamente) -

“Doujinshi” significa literalmente “revista de la misma gente” y se usaban en los círculos literarios que emulaban estilos de escritura de otros autores famosos. Mucha gente asume que los dojinshis son únicamente historias porno o gay de personajes conocidos dibujadas más o menos. Lo cierto es que son trabajos independientes y de muy alta calidad. También se sabe que muchos autores usan el doujinshi para dibujar (bajo un nombre falso) parodias de sus propios títulos comerciales o cosas que no pudieron publicar en sus obras originales por decisión de la propia editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario