domingo, 15 de febrero de 2009

Samurais


Se trata de guerreros del Japón imperial y feudal, servidores del emperador y los shogunes. La palabra Samurai se traduce "el que sirve" y componían una basta élite militar que gobernó Japón durante siglos. Eran expertos en la guerra, pero su preparación también incluía otras artes como caligrafía y pintura. 

Armaduras y Armas

Vestían armaduras envolventes de laminas metálicas lacadas y unidas con cordeles. Estaba compuesta por tres partes: Kabuto (yelmo), Kabukido (coraza) y Kusazuri (faldones).


Otras piezas de la armadura:

1- Kuwagata (adorno que corona el yelmo)

2- Mabizashi (casco con visera)
3- Shikoro (protector de la nuca)
4- Fukigaeshi (orejeras de metal)
5- Watagami (hombreras)
6- Sendan-no-ita (pectoral derecho)
7- Kyubi-no-ita (pectoral izquierdo)
8- Tsurubashiri (protector ventral)
9- Hishinui-no-ita (pieza del faldón)

Armas:

Katana
Tachi
Wakizashi
Tanto
Nodachi
Naginata
Yari
Mochi Yari
Arco


Orígenes e historia

Su origen se remonta al periodo Heian, en siglo X cuando se uso el termino “saburai” para referirse a los guardias armados del palacio imperial. En su momento no eran un gran ejercito y su composición no se fortaleció sino hasta finales de las guerras Genpei en el siglo XII, cuando se produjo un gobierno militar bajo la conocida figura del Shogun, dejando al emperador sin participación en las decisiones políticas de su país. 
Durante el llamado período Sengoku los Samurais y el Shogun mantenían el poder de un país sumido en constantes guerras y luchas entre clanes que desestabilizaban la situación política.


El liderazgo de los samurais como élite militar permaneció intacta hasta la llegada del Shogunato de Tokugawa Ieyasu (siglo XVII) un  terrateniente samurai (daimyo), quien al ser nombrado shogun luchó por reducir los privilegios y estatus de la clase guerrera. Este proceso tuvo su culminación con la desaparición casi total de los samurais en el siglo XIX, cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la llamada Restauración Meiji.

Ronin

Este término, que significa literalmente "hombre ola" (referido a hombre errante, como una ola en el mar), se emplea cuando un samurai ha perdido su condición jerárquica al infringir el código de honor o cuando moría su señor y su familia caía en desgracia. Este término fue muy utilizado durante el Japón feudal (1185-1868). 

- Miyamoto Musashi, uno de los ronins más famosos de su época -

Los hijos de los Ronin también eran considerados ronins de nacimiento y difícilmente se les permitía ingresar a las filas de los samurais.

Onna Bugeisha

Consideradas mujeres guerreras, generalmente eran esposas o parientes cercanas de samurais preparadas para el combate en caso de que se debiera defender el hogar. Pero existió una época en que era común el desempeño de estas mujeres en combate.
Durante los primeros siglos de la historia de Japón como país, existía una fuerte carga matriarcal.


Las primeras crónicas de guerras describen a poderosas mujeres dirigiendo grandes ejércitos contra fortificaciones enemigas. De esto no solo quedo constancia en Japón, sino también en China y Corea, donde describían a una mujer como máxima gobernante  del país.
Si bien, las mujeres dejaron de participar de manera directa en combate durante el período Heian, conservaron la práctica de artes marciales, defensa y manejo de diversas armas. De hecho era común ver naginatas u otras armas colgadas en las entradas de los hogares para defenderse de intrusos.

- Onna Bugeisha practicando Jigai -

También utilizaban un arma llamada Kiken, un puñal corto de corto alcanza que utilizaban tanto para combate como para cometer Jigai, contraparte femenina del Seppuku, donde la mujer se cortaba la garganta voluntariamente para morir con honor.
La existencia de las onna bugeishan continuó hasta la era Meiji.



1 comentario: