domingo, 9 de marzo de 2014

Vestimenta


Hoy en día la vestimenta diaria de los japoneses no difiere de la vestimenta común occidental. Las influencias extranjeras  en cuanto a la ropa hacen que una mujer en pantalones, las camisas y jeans sean de lo más comunes. Hoy por hoy no se ven ropas tradicionales en los centros urbanos japoneses y es poco común verlo en sectores rurales.
Sin embargo, en algunas festividades, celebraciones, teatros y templos, es muy común observar las vestimentas tradicionales.

Sin embargo, podemos ver como la vestimenta tradicional esta influenciando las modas actuales. Desde ceñidas camisetas se seda con corte japones al cuello, hasta zapatos de forma similar a las antiguas getas. Este fenómeno también se ha dado en otros países, como China, donde se han puesto de moda extravagantes zapatos en punta curiosamente similares a la forma de los pies pequeños de las bailarinas que vendaban sus pies para evitar su crecimiento.

A continuación enumeraremos las prendas tradicionales más conocidas:


Vestidos y ropas

Jinbei
Vestimenta simple originalmente de hombres pero actualmente también se ha popularizado entre mujeres. Posee dos piezas, una superior cerrada por un nudo y pantalones cortos a juego. Últimamente se han confeccionado con colores más vivos y llamativos. 


Son similares a las yukatas, baratas y de algodón.

Keikogi
Se trata del atuendo que se utiliza para practicar artes marciales modernas. Generalmente son blancos aunque pueden diferir en colores dependiendo de la escuela. Se compone de 3 piezas: uwagi (camisa sin botones), zubon (pantalones) y el obi (cinturón). 


Dependiendo del arte marcial que se practique, estas ropas reciven diferentes nombres: judogi (judo), karategi (karate), Aikidogi (aikido), kendogi (kendo) y jujutsugi (jujutsu).

Junihitoe
Un kimono muy elegante y extremadamente complejo, usado por las damas de la corte. Se traduce literalmente "traje de doce capas". En la actualidad solo se ven en museos, películas y escasamente en algunos festivales. La casa imperial lo usa con más frecuencia en ocasiones especiales, como bodas.


Como bien dice su nombre, se compone de 12 capas de ropa: ropa interior, generalmente en dos piezas de algodón o seda; Kosode: corto manto de seda rojo o blanco que llega hasta la pantorrilla; Hakama: una falda plisada roja dividida (también pueden usarlo los hombres); Hitoe: túnica blanca, roja o azul sin forro; Uchigi: una serie de túnicas brillantes sin forro que crean un efecto de capas; Uchiginu: manto de seda escarlata usado como refuerzo a las túnicas exteriores; Uwagi: un patrón tejido y decorado, hecho de seda, más corto y estrecho que el uchiginu; Karaginu: Una chaqueta corta hasta la cintura; Mo: un delantal usado detrás de la túnica.

Kimono
Vestimenta tradicional japonesa por excelencia. Fue la prenda de vestir diaria y usual hasta principio de la posguerra. "Mono" significa cosa y "Ki" proviene de "Kiru" que significa llevar. Originalmente se llamaba Gofuku ("Ropa de Wu"), debido a la fuerte influencia de la vestimenta china presente desde el siglo VII. 

Kimonos femeninos

Existen diversidad de kimonos femeninos, entre los que describimos:


Uchikake: Kimono nupcial de seda. Posee mangas largas, bordados o estampados de grullas, pinos, agua y flores, ademas de poseer colores muy brillantes y un relleno en la parte inferior para darle volumen. Se usa sobre el shiromuku como una capa y no posee obi.

Shiromoku: se usa este termino para los Uchikakes blancos. Se usaban en eventos formales pero en la actualidad forman parte de la vestimenta nupcial.

Kakeshita: furisode de un solo color usado durante ceremonias.

Shitagasane: una capa utilizada bajo kakeshita; es más corto y se usa en ceremonias y casamientos.

Hanayome: un furisode de boda usado por las novias después de la ceremonia y en el banquete. Tiene mangas largas y colores brillantes.

Mofuku: es el kimono tradicional usado para expresar tristeza, generalmente por duelos o entierros. Es usado por mujeres de toda clase social. Son negros y carecen de ornamentos. También puede usarse en conmemoraciones religiosas.

Kurotomesode: kimono formal para mujeres casadas. Colores apagados y sobrios, y mangas cortas.

Furisode: Kimono formal para mujeres jóvenes y soleteras. Poseen vivos y extravagantes colores, y mangas largas hasta los tobillos. Se usan para todo tipo de eventos formales.

- furisode / imagen extraída de link -

Irotomesode: un Kimono de uso formal para mujeres casadas o solteras.

Homongi: Kimono para ocasiones semi-formales usado por mujeres casadas o solteras. El estado civil se refleja en el largo de las manga (largo=soltera / corto=casada), pueden ser de cualquier color y poseen parones asimétricos en las costuras.

Iromuji: Kimono de un solo color y motivos dibujados del mismo tono, de seda crepe o tsumugi. Para ocasiones semi-formales y ceremonia del té. Usado por casadas o solteras.

Tsukesage: de uso semi-informal. Poseen bordados, tintes y tejidos colocados desde el hombro izquierdo hasta la mano derecha y lado posterior.

Edo Komon: tipo de komon caracterizado por pequeños puntosque forman diversos motivos más grandes.

Komon: Kimono diario e informal. Suelen tener motivo delicados o patrones regulares sobre la tela.

Yukata: Kimono de algodón. Existen dos tipos: uno elaborado que se usa en festivales y fiestas típicas y otro mas sencillo (nemaki) usado como ropa de cama.


Kimonos masculinos

Los kimonos para hombres son notoriamente más simples y poseen determinadas características específicas, como que las mangas están unidas, por pocos centímetros, a la pieza inferior del kimono. Las mangas también son más cortas para acomodar el obi bajo ellas en la cintura.


Kimonos diarios:
- El kimono tradicional es subdividido y de colores generalmente oscuros y telas mate con patrones muy sutiles.
- Los más casuales son de tela texturada de colores levemente más brillantes como morado, verdes o azules.
- Kimono de verano, más ligero, de algodón que puede usarse en situaciones informales o incluso para dormir, conocidos como yukatas.

Kimonos de luchadores:
- Los luchadores de sumo suelen usar colores más vistosos y llamativos, como verdes brillantes y fucsias.

Kimonos formales:
- De seda negra lisa con 5 kamons en el pecho, hombros y espalda.
- El kimono de 3 kamons son poco menos formales, acompañados por forros interiores y accesorias blancos.

Hakama: la mayor distinción con el kimono femenino. Se trata de un pantalón olgado usado a veces para practicar artes marciales y posee 7 pliegues. Se usa encima del kimono y puede ser llevado tanto por hombres como por mujeres.


Calzados

Tabi: se trata del típico calcetín japones de dos dedos, usados por todo tipo de personas de cualquier clase social, generalmente son blancos, aunque los hombres también podían usar negro o azul.

Zori: sandalias simples y planas. El término zori es muy general y puede usarse para cualquier tipo de calzado plano. Su característica específica es que suele tener 2 o 3 centímetros extras que sobresalen de la zona del talón. Usado tanto por hombres como por mujeres.


Geta: son las tradicionales sandalias de madera compuestas por un tabla principal llamada "Dai" y dos tablas transversales más pequeñas en la cara inferior llamadas "Ha". Se usa en combinación con las ropas tradicionales aunque también suele usarse en el verano como calzado regular.


Waraji: sandalias hechas de cuerda de paja que constituía el calzado común de la gran mayoría de la población. Hoy en día son usados casi exclusivamente por los monjes budistas.

Jika-tabi: se trata de botas medianamente largas con el clásico corte de dos dedos del tabi tradicional. Se inventaron en los años ´20 y el corte permite usarlos con otros accesorios para calzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario